Unos 76 franeleros han sido remitidos al juzgado cívido en mes y medio por parte de autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y de la alcaldía Cuauhtémoc por apartar lugares en la vía pública y cobrar a los automovilistas que se estacionan en esos espacios.
Dichas acciones son resultado de 15 operativos que los agentes de la Policía Auxiliar (PA) del sector 64 y funcionarios de la demarcación han desplegado entre el 6 de noviembre y el 20 de diciembre del año en curso, en colonias como Algarín, Doctores y Tabacalera.
Uno de los asegurados es un «franelero» que en 2022 fue baleado por una elemento de la Guardia Nacional (GN) luego de que la agredió cuando la mujer se negó a pagarle los 200 pesos que le exigió el sujeto por haberse estacionado en la zona donde operaba, que es en inmediaciones del Monumento a la Revolución.
Autoridades capitalinas consultadas, señalaron que la mayoría de los «franeleros» que fueron remitidos, cobran entre 200 y 300 pesos, por lugar y estiman que aproximadamente 30 carros al día se estacionan en los espacios que apartan en la vía pública, que en ocasiones es toda una calle.
El apartado II del Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, detalla que son infracciones contra la seguridad ciudadana «impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello».
La obstrucción del espacio público amerita una infracción del tipo B. Al respecto, el Artículo 31 indica que se sancionará con una multa equivalente de 11 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA). Otra sanción consiste en el arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.